viernes, 18 de marzo de 2011

CAMINO DE SANTIAGO CON MI PERRA

 CAMINO DE SANTIAGO CON MALENA, Julio 2007

Quien fue Santiago?

Originarios de Betsaida, Santiago y Juan eran dos hermanos, hijos del Zebedeo, dedicados a la pesca en la ciudad de Cafarnaún (Galilea, hoy Israel). De familia humilde, ambos fueron llamados por Jesucristo para formar parte de su reducido grupo de doce apóstoles.
Conforme avanza la predicación, Santiago se convierte en uno de los apóstoles con mejor relación con Jesús, junto con Juan y Pedro, participando en dos momentos claves como la transfiguración en el monte Tabor o la oración en el huerto de los olivos. La pasión y la valentía que demuestra Santiago, quizá un tanto excesiva e inconsciente, le hace merecedor del sobrenombre del “hijo del trueno”, otorgado por el propio Jesús.
Tras la muerte y resurrección de Jesús, Santiago pasa a formar parte del primer grupo cristiano que comienza a crecer vertiginosamente primero por todo el actual Israel y luego hacia Grecia y Egipto. Hacia el año 44, Herodes Agripa decide escarmentar a la comunidad cristiana con el arresto de Pedro y el asesinato de Santiago en Jerusalén mediante decapitación, siendo así el primer cristiano en morir por su fe.
El centro de la tradición jacobea es la creencia de que el cuerpo de Santiago está enterrado en el sepulcro de Compostela. Corría el año 813 después de Cristo cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, avisado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces misteriosas, informó al rey asturiano Alfonso II del descubrimiento milagroso de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago. Según la leyenda, los discípulos de Santiago en el año 42 robaron el cuerpo de Palestina, donde le habían decapitado, y le embarcaron en una nave que con una tripulación angelical llegó a Iria, (actualmente la ría de Arousa). En cuanto atracaron, el cuerpo del apóstol fue llevado por los aires 12 millas hasta el lugar donde hoy se le venera. En la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen que fue atada la barca que trajo el cadáver del santo. Con la "aparición" del cuerpo del apóstol se inició lo que hoy conocemos como la ruta compostelana: "El camino de las estrellas".
Parece ser que antes de la aparición del cuerpo del apóstol Santiago ya se iba a Finis Terrae, y allí miles de hombres sintieron aquel "religioso horror" al ver apagarse el sol en las aguas del océano.
Hay varios Santiagos en el Nuevo Testamento, por ello es preciso identificar bien a nuestro Santiago, era el hermano mayor de Juan, el Apóstol.
El Camino es el fin, y la tierra, polvorienta y de asfalto, es el medio de transitar por él.

MI CAMINO:

La verdad que no se como empezó la idea de hacer el Camino de Santiago. Se supone que hubo un pensamiento, que hizo que tomara esta decisión, pero no sé que pensamiento.
Mucha gente hace promesas, yo no recuerdo haber hecho alguna promesa o haber pedido algo (bueno, sí pedí algo, pero lo hice cuando llegué al final del Camino).
Hay gente que lo hace para agradecer algo, eso sí. Yo también agradecí, lo hice frente al sepulcro de Santi (como le decían algunos peregrinos al Apóstol Santiago)
A mi El Camino me encontró de casualidad, por mi trabajo: una de mis rutas de trabajo pasa por el Camino Francés, y cuando empieza el tiempo bueno se ven muchos peregrinos.
Al principio me resultaba extraño, no sabía bien de qué se trataba, yo la única peregrinación que conocía era la de la Virgen de Güer-Aike (allá en mi querida Patagonia), pero esto era diferente, no se sale de un lugar determinado, ni en un fecha especial, ni en grupo de personas. Me parecía raro, pero al mismo tiempo pensaba que algo tenía que tener ya que viene gente de todo el mundo a hacerlo, y todos los que lo han hecho hablan del Camino como una experiencia maravillosa, como un reencuentro con el alma o algo así.
Un día iba por el tramo entre Carrión de los Condes y Villalcazar de Sirga, ahí el camino es recto, va paralelo a la carretera y es duro porque en verano no hay nada de sombra, es Tierra de Campos pura y dura.
En toda esa soledad veo a una peregrina con su perro caminando a su  lado. Me pareció una imagen tan bonita, no se qué me pasó pero sé que fue en ese momento cuando el Camino se me metió en el cuerpo, pasaban los días y la idea iba creciendo en mi cabeza.
Dicen que uno no busca a Santiago, es Santiago el que te encuentra.
Se que en ese momento fue cuando Santiago me encontró, fué ahi cuando el Camino me llamó.
Empecé a buscar información en Internet, de gente que haya hecho el Camino con su perro. En la mayoría de los foros me decían que no la lleve, que la perra la iba a pasar mal, que era una locura, incluso algunos me decían que habían visto perros “quedarse” en el Camino. Y algunos pocos, que lo habían hecho con su perro me recomendaban que lo haga, que es una experiencia alucinante, y que si el perro está acostumbrado a caminar no es tan duro para él. Uno de los problemas que iba a tener es que no me dejarían entrar con la perra a los albergues. También leí en los foros,que a veces cuando los albergues están a tope, la gente duerme en la puerta de las iglesias o de los albergues, en sus sacos de dormir. Por eso decidí hacerlo en verano, por si Malena, o las dos, teníamos que dormir afuera.

21 de julio: Ledigos - Sahagún


Dia 1: Salida de Ledigos
     6,30hs Fernando y los chicos nos pasaron a buscar por casa, a Malena y a mi. Llegamos a Ledigos a las 7hs. Me  bajé del coche, nos despedimos y se fueron, mientras se alejaban yo veía las manitos de los chicos saludándonos, y ahí me quedé … sola con mi perra. No pasaba ni un peregrino, y pensé: y esto como es? Empezar a caminar y ya? Busqué la flechita amarilla que indica el Camino y empezamos a caminar.
    Así a las 7,15hs empecé el Camino desde Ledigos (Km 370). El primer peregrino que me adelantó fue un chico, que me dijo: "Buen Camino peregrina!" ahí fué cuando sentí que ya estaba en el Camino, él ni se imaginaba que era mi primer Camino, y que él era el primer peregrino con el que me cruzaba, ni que era el primer saludo de peregrina que recibía.
Después me alcanzó Anais, francesa que había estudiado español en Argentina, por eso hablaba una mezcla de  argentino con francés, caminamos juntas una hora o así. Como era mi primer día yo caminaba despacio, Anais me dijo que se adelantaba. Más adelante nos volvimos a encontrar pero me dijo que no paraba en Sahagún, que seguía a un pueblo más adelante.
     Este primer día caminé 16 Km, a las 11h, llegué a Sahagún, iba entrando al albergue Viatoris, de Sahagún y el primero que me llamó por telefono fue Enrique, para ver que tal y que si necesitaba algo que lo llame porque esa tarde iba a León. El segundo en llamar fue Mariano.
Sahagún
     En el primer albergue entré sin ningún problema con Malena, eso sí, tenía que dormir afuera, en un patio debajo de un porche. Me instalé en una cama cerca de la puerta, para estar cerca de Malena. A las 13hs salí a comprar fruta y agua. Compré pan integral me hice sandwichs y comí en una mesa que había en el patio, cerca de Malena. A ella la até, le puse su mantita, agua, pienso, y le dejé mis zapatillas cerca, para que sienta que estoy ahí.
     Hay fiesta en el pueblo porque tiraron cohetes, como Male tiene terror a los cohetes salí enseguida y estaba temblando, pero sin llorar ni ladrar. Se está portando muy bien mi perra peregrina
Tengo algunas agujetas, pero se sobrelleva, por ahora.
Después de comer me tumbé y dormí la siesta. Malena está atada hace más de 3 horas y se porta súper bien, como si estuviese acostumbrada a estar atada y dormir afuera. Los peregrinos que entran ven que es una perra peregrina y se acercan a acariciarla y hablarle.

22 de julio:  Sahagún – El Burgo Ranero

     7,45hs salí de Sahagún. Dormí bastante intranquila, tenía miedo que Malena se ponga a ladrar o llorar a mitad de la noche, pero se portó muy bien. Fui la última en salir del albergue, ahí me dí cuenta que los peregrinos madrugan. Desayuné un café con leche y una magdalena y empezamos a caminar, 5 horas, 18 Km. Hoy me llamó Mariano y Agustina.
     A las 12hs llegué al albergue municipal de El Burgo Ranero, que no tiene patio así que durante el día Male estuvo atada afuera y a la noche me dejan entrarla, Dormirá  atada debajo de la escalera.
La rutina de los peregrinos cuando llegan a los albergues, es ducharse, lavar la ropa y después comer. Mi rutina es diferente: dar de comer a Malena, ponerle agua y después revisarle entre los dedos, quitando alguna espiga y ponerle el protector de plantillas, que es un líquido que se aplica con un pincelito en los pulpejos.
     Después de atender a Malena me duché, lavé ropa (a mano, en una pila, con fregadero), me compré empanada de atún y almorcé en la puerta del albergue, en un banco donde ella estaba atada.
Después siesta, además de madrugar mucho, los peregrinos duermen siesta. Compartí habitación con un polaco que se presentó dándome la mano, no habla nada de español, mi ingles es súper básico, así que nos entendíamos no sé cómo. En la cama debajo mío había una chica durmiendo la siesta. Me había olvidado silenciar el móvil, que sonó en medio de la siesta, pegué un salto y al intentar cogerlo, se me cayó en la almohada de la chica de abajo y terminó debajo de su cama. Así nos conocimos con Isabel, de Barcelona
     A las 18hs vinieron los Minis a visitarme. Cené ensaladilla en lata.

23 de julio:  El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas

     Salí a las 7hs de El Burgo Ranero, estaba nublado y frío, había llovido toda la noche, caminé 5 horas con viento en contra. Sigo con agujetas. Llegué a Mansilla de las Mulas a mediodía, el albergue (Amigos del Peregrino) es bonito y acogedor, y Lobo, el hospitalero es muy agradable. Me mostró una foto de una peregrina que pasó un año, haciendo el Camino, según èl, con un perro lobo.
      Cuando le voy a curar las patas a Malena, descubrí que no tengo el Ado Quatro (el protector de plantillas), supongo lo habré dejado en el albergue de El Burgo Ranero, así que Lobo llamó al albergue y que si lo encuentran se lo den a un ciclista para que me lo traiga.
     Hoy curé mi primera mini ampolla, atravesándola con aguja e hilo empapada en yodo, como me explicaron en el albergue.
     Hoy me pasó mi primera “historia del camino”: después de cenar, estaba en el patio del albergue con Male, mirándole las patas, por si tenía alguna espiga, como hacía todos los días. Yo estaba sentada en el suelo, con Male panza arriba entre mis piernas, y cuatro peregrinos alrededor de Malena, acariciándola, ella se lo estaba pasando de lujo, una francesa le acariciaba la tripa y le decía: mon amour …. mon amour …, un peregrino me preguntó que tal llevaba lo de las patas, le conté los cuidados que le hacía cada vez que llegaba a un albergue, y que estaba un poco desesperada, porque había perdido el botecito con el líquido que le ponía para protegerle las almohadillas, había salido por el pueblo buscando alguna clínica veterinaria para comprar otro, pero no había ninguna clínica en el pueblo. El problema es que ese líquido se lo tenía que poner todos los días, para que no se le agrieten los pulpejos. Sin ese protector a Malena se le iban a lastimar las patas, y no íbamos a poder seguir juntas, tenía dos opciones: a) llamar a Fernando para que venga a buscarla y la deje en la guardería, y seguir el Camino sola, o b) dejar el Camino para otro año. Pero mi ilusión del Camino, era hacerlo con mi perra. Ya se, soy cabezota.
Entonces este peregrino me dice que no me preocupe, que me va a dar algo para las patas, en ese momento presentí que me iba a dar mi botecito, y le digo: no me digas que lo tienes tú??, cuando apareció con mi botecito me tiré encima de él dándole abrazos y besos. Le pregunté si se lo había dado el hospitalero de El Burgo Ranero, pero él no sabía nada de eso. Resulta que lo había encontrado en el camino, se sentó en una piedra a comerse un bocadillo, lo vio y lo guardó en su mochila, dice, por si encontraba a alguien que lo necesitase. En ese mismo lugar yo me había sentado a comer una manzana, y el botecito se me cayó de la mochila. Se me podía haber caído en un lugar donde no lo viese nadie …  lo podía haber encontrado él al día siguiente, y ya no coincidíamos en el albergue … y podría haber sido también que él hubiese parado en otro albergue, pero no … a él en ningún albergue le habían dicho que yo había perdido eso, solo lo encontró … y llegó hasta mí. Yo flipaba, y todos me decían: … es la magia del Camino. Lobo, el hospitalero me decía que Santiago por lo visto, quería que yo termine el camino con mi perra.

24 de julio: Mansilla de las Mulas - León

     Salí de Mansilla de las Mulas a las 6,30hs. A las 11hs llegué a León. Fui directo al albergue de las monjitas benedictinas, que se supone que son hospitalarias y ayudan a los necesitados. No solo me dijeron NO, sino que la persona que atendía a los peregrinos me dijo: "perros no !! basta !!", y la verdad que me trató bastante mal, por decirlo sutilmente.
Estaba súper cansada de caminar al rayo del sol desde las 7 de la mañana, con agujetas y con la mochila que parece que cada día pesa más, Malena también estaba cansada, porque mientras hacíamos la cola esperando que las monjitas abran, Malena se durmió. Me sentí tan maltratada que salí del seminario llorando, no por la negativa, sino por las malas maneras con que me lo dijeron. No creo que le costase mucho ser amable. El resto de los peregrinos, con los que habíamos llegado juntos al Seminario, también se sintieron mal, ya Malena era parte del grupo. Estaba llorando afuera en un banco, mientras pensaba qué hacía, y se acerca Teresa, la dueña de un perrito con el que estaba jugando Malena, me vio tan angustiada que me ofreció su casa, así, sin conocerme de nada. Me ofreció su casa solo por ser peregrina. Es alucinante.
Fuimos a su casa, dejé la mochila y me fui con Malena (seguí caminando con lo cansada que estaba) al albergue municipal, donde me dijeron que adentro ella no podía dormir, que tenía que dejarla en la calle. Otra vez llorando. La encargada del albergue municipal no me podía ayudar pero al menos fue amable. Llamé a la pensión Blanca, donde sí aceptan perros, pero no había lugar, estaba completo. El recepcionista de la pensión, encantador, me dio teléfonos de hostales donde aceptan perros, y al final nos quedamos en el Hotel Reina, sencillito, pero que después de 3 noches durmiendo en albergues, eso me parecía un lujo: habitación individual, televisor y ... bañera !!. Antes de ir al hotel pasé por casa de Teresa a buscar mi mochila y a darle las gracias por haberme ofrecido su casa sin conocerme de nada.
En el hotel me duché, no con mi mini toalla Arena, sino con una toalla de baño que me envolvía entera !!. A las 15hs nos fuimos a comer al burger que está en el río. Male no paró de ladrar, ni de meterse al río, ni de hacer pozos, ni de jugar con todos los perros que pasaban cerca. No está nada cansada.
     Como estaba en León, quedé con Encarna para cenar, así que le dejé bastantes cosas de mi mochila, me quité más o menos 1 Kg de peso. A las 23hs volví con Male al hotel y dormimos las dos en una cama de dos plazas, y con sabanas!

25 de julio: León – Villadangos de Páramo

San Miguel del Camino, Agapito
     A la salida de León caminé un rato con un italiano. Pasamos por San Miguel del Camino donde Agapito, un vecino que se hace llamar "el amigo de los peregrinos", tiene un banco en la puerta de su casa donde pone cestas con galletitas, caramelos y una libreta para que los peregrinos le dejen mensajes.
Ahí me reencontré con Isabel, la de Barcelona, con el polaco y con otros peregrinos con los que había estado en la cola de las monjitas benedictinas. Me preguntaron que tal va Malena, yo le dije: fresca como una lechuga, no deja de correr y ladrar ni un momento.
     Caminé un rato con Nacho, el único palentino que encontré en todo el camino.
    Llegamos a Villadangos de Páramo, al albergue municipal, atendido por dos brasileras, por momentos simpáticas y por momentos … no. Durante el día Male estuvo atada afuera, en el parque, a la sombra de un árbol yo me llevé el saco de dormir y me tumbé con ella debajo del árbol, donde había mas peregrinos sentados en el pasto, comiendo y descansando. A mediodía comí con Isabel, la de Barcelona. Lavé ropa. Después de comer intenté dormir pero no pude. El albergue estaba bastante vacío porque ese día eran las fiestas del pueblo, y todo el jaleo (la música y los fuegos artificiales) estaban justamente enfrente del albergue, así que muchos peregrinos ya sabiendo eso, siguieron hasta el pueblo siguiente. Además de Isabel y yo, había una alemana, un catalán, un grupo de boy scout y luego llegó una parejita de murcianos, que durmieron la siesta y después de charlar con Isabel y conmigo siguieron al pueblo siguiente. Por la tarde vino Encarna, fuimos a su pueblo, donde tenía a Tula. Bañamos a las perras, cenamos (había preparado pollo porque sabe que me gusta).
Encarna me había preparado frutas, frutos secos, yogurt y un sándwich de nocilla (que le tuve que dar las gracias y dejarlo porque odio la nocilla con pan) para el viaje, me había preparado casi 2 Kg de comida !! y a esta altura del viaje me pesaban hasta los pendientes, pero no pude convencerla y dejarle algo de lo que me había preparado, me “obligó”  a llevarme toda la comida. A las 21hs volví al albergue con mis municiones alimenticias a cuestas.
     Até a Male en el hall del albergue, a la pata de un sofá, y la brasilera encargada me dijo que mejor la ate a un hierro que había en la ventana, porque el sofá no era seguro y podía arrastrarlo … imbécil pensé,  y le dije que Malena era un simple perro, que no era un león asesino como para mover un sofá y comerse a los peregrinos durante la noche.
     A las 12 de la noche empezaron los fuegos artificiales y tuve que levantarme para estar con Malena que estaba temblando del miedo. Me dormí sentada en el sofá, con una mano acariciando a Male. La música estuvo hasta las 5,30 de la mañana.

26 de julio:  Villadangos de Paramo - Astorga

      Salí a las 6,30hs de la mañana, caminé lento hasta el primer pueblo con Isabel, porque ella está mal de la rodilla, después me adelante. Casi todo el camino fue caluroso y sin sombra. 
     Llegué a Astorga a las 3 de la tarde, derretidas de calor. En el albergue San Javier me aceptaron con Malena, además están encantados con ella. Después de curarle las patas, me duché, lavé ropa, la dejé atada en el patio y a las 6 nos fuimos a dar una vuelta hasta las 8. Cené ravioles de lata (asquerosos), con la parejita murciana que estaban ayer en Villadangos de Paramo, "los pijos", como les decíamos con Isabel.
    Hoy escuché que hay una  inglesa que está haciendo el camino con su perro. A las 21hs cuando saqué a Malena, la conocí, estaba en un bar con su perro, charlamos un rato pero me fui porque el perro se la quería violar a mi Malena. Cuando volví del paseo, la chica estaba en el albergue con su perro. Hoy había fiestas en Astorga y tiraban cohetes. Malena al perro no lo vio, porque estaba en otro rincón del patio, pero el perro ladraba con los cohetes, por suerte Male se sigue portando bien. No ladra !! y a ella, lo que mas le gusta en este mundo, ademas del pollo, es ladrar.

27 de julio:  Astorga - Foncebadón

     Salí de Astorga a las 6,45hs. Ya saliendo de la ciudad yo iba por una acera, y por la de enfrente iba un peregrino al que no había visto nunca. De pronto a los lejos, veo 3 perros grandes, así que até a Malena, e iba rogando que cuando llegue ahí, los perros se hayan ido. Cuando llegué al sitio donde estaban los perros veo al peregrino de la acera de enfrente, apoyado en una pared, me saluda y me dice que me estaba esperando, porque me vio sola con mi perra y esos tres perros no le dieron buena imagen al pasar frente a ellos, porque estaban escondidos como al acecho, y pensó que yo al pasar por ahí tendría complicaciones. Así conocí a Aniceto, el Canario, un encanto de chico, muy solidario. Caminamos juntos, alcanzamos a la parejita murciana, y cuando llegamos a El Ganso paramos los 4 a desayunar y me compré un bastón, el bordón que llevan los peregrinos, porque el canario había escuchado que en Foncebadon hay muchos Mastines sueltos. A la salida del bar, el canario se adelantó, y yo quedé con Ester y David, los murcianos, para ir juntos a Foncebadon. Yo me retrasé porque hacía calor, paraba en las sombras por Malena.
Cuando llegué a Rabanal no encontré a los murcianos, así que subí sola a Foncebadon. Por el camino nos encontramos unas vacas, Malena, que se supone que estaba cansada, cuando vió a las vacas, puso "el turbo" y desapareció de mi vista, yo veía a lo lejos a las vacas huyendo aterradas y un puntito amarillo detras, ladrando y corriendo.  
Entré al pueblo con Malena atada en una mano y dando palos a los perros con la otra. Estaba lleno de mastines que cuando me vieron con Malena, se vinieron todos a mi, pero bueno, por suerte no pasó nada, solo venían a curiosear a la perra forastera.
     Según un folleto de la Red de Albergues, en el albergue privado Monte Irigo se aceptan perros. La hospitalera me dijo que sí que aceptan perros, pero que tiene que dormir en la calle, jajaja , con los mastines que estan sueltos en el pueblo. Así que me fui al albergue municipal Domus Dei, donde el hospitalero, poniéndome pegas finalmente me permitió que Malena por la noche duerma en un porche pequeñito.
     Hoy fue mi primer cena comunitaria, éramos 31 peregrinos. Todos colaboramos en la cocina, a mi me tocó picar cebolla. Cenamos arroz. A la noche, cuando saco a Male a hacer pis, veo que está coja, así que me fui a la cama casi llorando de pensar en no poder seguir el camino con ella. Le pedí al hospitalero alguna crema antinflamatoria le pasé entre los dedos, y a ver que tal mañana.

28 de julio:  Foncebadón - Ponferrada

     Por la mañana todos los peregrinos me preguntaban que tal está Malena, y si podría seguir. Le volví a poner la crema antiinflamatoria, y por suerte, y gracias a Santiago supongo, ya no cojea.
    En Acebo me volví a encontrar con el canario, caminos juntos hasta Molinaseca, donde metimos los pies al río, el agua estaba helada, y Malena nadó. Pasé por la farmacia a comprar Ibuprofeno en crema para seguir poniéndole en las patas, y a las 13hs salí hacia Ponferrada. Eran 8 Km pero tardé 3 horas, porque hacía muchísimo calor y poca sombra, así que cada vez que encontraba una sombra parábamos 15 minutos. A la entrada a Ponferrada había una señora regando las plantas así que le pedí si podía refrescar a Male, le di una ducha y seguimos. Yo estaba hecha sopa.
En el albergue municipal de Ponferrada que tiene mucho patio y mucho verde, me dejaron atar a Malena en el patio.
      Acá me reencontré con Aniceto, el canario y con Ester y Tronco (como le digo yo), los murcianos.
Curé a Malena, me duché, lavé ropa e intenté dormir la siesta, pero no podía porque en la habitación estaban las ventanas cerradas y estaba súper concentrado el olor a zapatillas.
     Fui al supermercado, compré lasagna congelada para hacer en el microondas y cuando llego al albergue no hay microondas, jajaja! una de las hospitaleras me dijo que tienen microondas para ellos, así que se lo llevó y  me calentó la lasagna. Me salvó porque a mediodía no había comido.
     Saqué a Malena a hacer pis, había una luna inmensa hermosa. Llamé a Mini y a las 22,30 me fui a dormir. Dormí súper mal porque había un cubrecolchón impermeable que parecía un pedazo de plástico, así que cada vez que movía un dedo hacía ruido, además que dormir encima de un plástico da muchísimo calor.

29 de julio: Ponferrada – Pereje

 Salí 6,30hs, caminé unas manzanas y me di cuenta que me había olvidado el bastón, volví a buscarlo.

Pereje: Santi, su hijo, David, Esther, Jesus y Antonio
      Para salir de Ponferrada súper mal, me encontré con una austriaca y nos perdimos, además era domingo y había muchos chicos, pasaditos de copas, que volvían de fiesta, tardamos bastante y dimos vueltas hasta que logramos salir de la ciudad. Con David y Ester, los murcianos quedamos en seguir hoy hasta Pereje, porque Santi un madrileño que iba con su hijo, nos dijo que ese albergue está muy bien. A mediodía llegué a Villafranca del Bierzo muerta de calor, comí y a las 14hs salí hacia Pereje, con todo el calorazo. Paraba en todas las sombras, que eran pocas. Me encontré con una alemana, que no hablaba nada de español, así que caminamos juntas, hablando poco. Yo paré en un puente a la sombra, y ella siguió. En el puente había un cura joven, que iba en cochazo (un religioso Audi) y había parado a comerse un bocadillo, charlamos un rato y se fue.
Después seguí el camino, que iba a un lado de la carretera, no andaba nadie a esa hora, estaba super desolado.  Malena iba súper acalorada, así que volví a parar debajo de un árbol, de pronto escuché que se acercaba un perro ladrando, pensé que vendría un peregrino, pero era un tío en pantalón corto y sandalias, y que le faltaba un brazo, charlamos un rato, me dijo que vive en Villafranca y los domingos va caminando hasta Pereje, yo me quedé en la sombra y él se fué. Al llegar a Pereje que es un pueblo muy pequeñito con una sola calle, lo encontré en la terraza del bar, me invitó a tomar algo, tomamos una cerveza y después me fui al albergue, que tenía razón Santi, es pequeñito, muy rústico pero es hermoso. Cenamos con los murcianos, los sevillanos (un padre y su hijo) y los madrileños (Santi y su hijo) en el bar del pueblo. A las 22hs ya estábamos todos en la cama. La habitación parecía la casa de Heidi, todo de madera, dormimos con la puerta abierta y desde mi cama veía las montañas y de fondo, una luna de película. Quedamos en salir todos juntos a las 6hs.

30 de julio: Pereje - Hospital Da Condesa (Galicia)

     No se qué pasó pero no escuché el despertador, cuando me desperté a las 6,15hs, en mi habitación ya no había nadie. Era todavía de noche, el camino va parelelo de la carretera, y la autovía pasa por encima. Iba sola por la carretera y de pronto Malena se pone a gruñir y ladrar a algo. Al costado del camino había un bosque y el río, Malena miraba para ese lado, como estaba súper oscuro, empecé a caminar rápido, porque la veía a Malena asustada, para no asustarme yo, decidí parar para ver a qué le ladraba y resulta que era un cartel redondo, que no se, supongo que en la oscuridad ella pensaría que era una persona, jajaja !!, la perra tonta en vez de protegerme me mete más miedo.
Cuando empezó a amanecer alcancé a los murcianos. Caminamos un rato juntos, después ellos quedaron atrás porque Ester iba mal de la rodilla. La famosa subida a La Faba fue mortal, era por un bosque y súper empinada y con muchas vueltas, yo pensé que me habría equivocado de camino, porque era una subida muy difícil y pensé: esto no puede ser el camino porque con lo difícil que está, tiene que haber peregrinos muertos al costado del camino.
Hasta que por fin llegué a la civilización, a La Faba. Paré a desayunar y me encontré con Antonio y su hijo Jesús, los sevillanos, y seguimos juntos hasta Cebreiro. Al llegar al albergue encontramos a los murcianos, que habían subido por la carretera, ahí decidimos seguir juntos hasta Hospital da Condesa, pero antes, fuimos a comer, até a Male bajo un árbol, un peregrino que estaba durmiendo ahí me dijo que él la cuidaría, cogimos sitio en el albergue, dormimos la siesta y a las 17hs empezamos a caminar hacia Hospital. Llegamos a las 19hs al albergue, ahí me encontré con Anais la argentino-francesa (la primer peregrina con la que hablé al empezar el camino), también estaban Santi y Javier, el padre e hijo madrileños. En el albergue no había lugar y tampoco nos dejaron dormir en el suelo, en el único hostal del pueblo tampoco había lugar. Empezamos a llamar por teléfono a los pueblos siguientes, y estaba todo lleno, finalmente por teléfono encontramos lugar en un mesón en Biduedo, a 9 Km (más de dos horas de camino), y como estaba lejos y ya era tarde, la dueña muy pero muy amablemente, se ofreció a ir a recogernos, hizo dos viajes, en el primero se fueron los murcianos y Antonio, y en el segundo viaje, Malena, Jesús y yo. La señora del mesón se enteró que en el grupo había un perro, cuando Malena se estaba subiendo a su furgoneta, le dije que no se preocupe que está acostumbrada a ir en coche, así que no puso pegas.
Al llegar al mesón me di cuenta que no tenía mi cámara de fotos, supuse que la había perdido en Hospital, llamé al bar donde habíamos estado sentados pero me dijeron que no había ninguna cámara. Estaba angustiada porque ahí tenía todas las fotos que había ido sacando del Camino, pero estaba tranquila porque algo dentro mio me decía que la iba a recuperar (sería "la magia del Camino, supongo). Cenamos en el mesón, comida súper casera y vino tinto. Cuando fui a pagar la habitación y la comida, no tenía efectivo porque hacía ya bastante que no encontraba un cajero, así que fui a pagar con tarjeta pero resulta que … no aceptan tarjetas!, que vergüenza! Me quería morir! Así que Ester, que hacía 3 días que nos conocíamos me dejó dinero, yo se lo devolvería en el primer cajero que encontrase. Esa noche Male y yo dormimos otra vez en una habitación para las dos solas con cama grande y sábanas. Era un hostal súper bonito, en el medio del campo, con ventanitas de madera.

31 de julio: Biduedo - Sarria

     Me desperté con el canto de pajaritos. Salimos a las 6 de la mañana rumbo a Sarria. En todos los albergues y bares que pasábamos yo dejaba mi número de teléfono, por si alguien encontraba mi cámara, sé que si miraban las fotos, al ver a Malena, iban a saber de quién es la cámara. A las 8hs paramos a desayunar. En el camino yo paraba en todos los albergues a dejar mi teléfono, y el grupo se adelantó, así que seguí sola, me volví a encontrar con el canario que iba con un chico que me había visto en El Burgo Ranero (segunda noche de mi camino) y se acordaba de mí por Malena. Caminé un rato con ellos, a la entrada a Sarria entré en la oficina de atención al peregrino a dejar mi número de teléfono, y los chicos siguieron. Llegué al albergue municipal y no me dejaron entrar con Malena, así que empecé a recorrer los privados. En los dos primeros me dijeron que con perro no, así que seguí subiendo por una calle, donde estaban todos los albergues, bares y restaurantes, y en una terraza estaban el canario y otros dos, que me preguntaron que tal iba y les dije que estaba desesperada porque no conseguía albergue. Al final encontré el albergue Don Alvaro, que la encargada es un encanto aunque tuve que insistirle para que me deje entrar con Malena. El albergue tiene un patio precioso, con plantas, una fuente, una terraza con reposeras y un pediluvio estilo romano con chorros de agua fría. Estaba instalando a Malena en el patio y aparece una chica que yo no conocía y me dice: por fin te encontré!, me cuenta que cuando yo paré en la terraza del bar a hablar con el canario ella justo se bajaba de su coche para entrar a su casa, y escuchó que estaba medio desesperada porque no me aceptaban con Malena en ningún albergue, y como a ella le encantan los perros, entró corriendo a su casa a pedirle permiso a los padres para invitarme a dormir, cuando salió de su casa yo ya me había ido así que subió 3 calles buscándome y preguntando por “la peregrina del perro” le dijeron que me habían visto entrar a este albergue, yo alucinaba!, le dije que gracias, que ya me quedaba en ese albergue. Se quedó un rato charlando y acariciando a Malena. A Male le quedaba poco pienso, sin que yo le pida nada la mujer se fue hasta su casa y me trajo pienso de su perro!

Albergue Don Alvaro, Sarría
La encargada del albergue tiene un nene, de unos 3 años que estaba encantado con Malena, el nene estaba jugando en el patio con cochecitos, Malena estaba atada cerca de él, tumbada, por suerte a Male le encantan los chicos, porque el nene decía que la perra era una montaña, y pasaba los cochecitos por encima de ella, y Male ni se movía.
     Atendí a Malena, me duché, lavé ropa, metí los pies en el pediluvio, descansé, y a las 18hs llamé al teléfono de atención al peregrino para pedir el número del albergue de Hospital, a ver si alguien sabía algo de mi cámara. Cuando llamo al albergue la hospitalera me dice que … tiene mi cámara!, yo gritaba de la alegría. Alguien la había dejado arriba de una mesa, en el albergue. Supongo que algún peregrino la encontró en el camino y la dejó en el albergue (hay gente honesta en este mundo). La encargada de mi hostal me dijo que en media hora salía un autobús desde la estación, yo pensé: que hago con Malena si voy en autobús! Me dijo que no me preocupe, que la deje atada, que por lo visto se porta bien. Me fui a la estación de autobús, el señor de información me dijo que para volverme desde Hospital (que estaba a 30 Km) no había autobús, así que tuve que ir en taxi. El taxista era un señor encantador, charlamos durante todo el viaje, yo contándole mis aventuras y desventuras con Malena, y él contándome anécdotas con los peregrinos. Pasamos por Samos que es precioso y vi algunos de los peregrinos con los que había coincidido en otros albergues. En una hora ya estaba de vuelta en Sarria, feliz con mi cámara de fotos. Curé las patas a Male y me fui a cenar con Ester y David. Le devolví su dinero a Ester y le dije que mil gracias, que sin conocerme me había dejado dinero, me dijo que si ella hubiese estado en esa situación le hubiese gustado que alguien la ayude.
     Jesús, el hijo de Antonio, el sevillano no comió ni cenó porque estuvo todo el día vomitando, así que dicen que mañana probablemente no sigan con nosotros, que se quedan un día más en Sarria hasta que Jesús esté bien. Es una penita, porque habíamos hecho un bonito grupo y teníamos la ilusión de llegar a Santiago los 5 juntos.

01 de agosto: Sarria - Portomarín

Esther y David, Km 100
     Me levanté 5,30hs a las 6hs me pasaron a buscar los murcianos (que estaban con los sevillanos en el albergue municipal), por lo visto Jesús seguía mal, porque ellos dos quedaron en el albergue. Llovía muy finito y estaba de noche.
     A las 11,30hs llegamos a Portomarín, nos quedamos en el albergue privado O’Mirador, donde después de muchas pegas el encargado me dejó atar a Malena cerca de la puerta, en la calle, a la intemperie, debajo de un banco, en un lugar donde “no moleste a la gente” es lo que me dijo. Salí a dar una vuelta, a buscar alguna comercial veterinaria para ponerle algo a Malena, porque está llena de pulgas. Paseando me lo encuentro a Jesús, que dice que a la mañana fueron al médico, le dieron unas pastillas y que como querían seguir con nosotros, decidieron tomarse un taxi y se vinieron a Portomarín, buenísimo! Seguimos los 5 juntos! Estábamos comiendo en un restaurante y … entran los madrileños! Que pensábamos que ya no coincidiríamos porque habían quedado atrás. Cuando salimos del restaurante escucho: Malena!, era José, el de Barcelona. Yo le llamo Alfajor porque me contó que tiene amigos argentinos que ha probado los alfajores y que le encantan, le dije que ya que él es dulce como un alfajor, ahora se llama Alfajor. Me dio alegría verlo, porque también pensé que ya no coincidiríamos.
     Por la noche cenamos los murcianos, los sevillanos y los madrileños en el albergue, y nos fuimos a dormir. En el albergue había mantas, y yo por no sacar el saco de dormir, me tape con las mantas … el  hostal estaba infestado de chinches que ... se dieron un festín con mis piernas.

02 de agosto: Portomarín - Palas de Rei


David y Jesus, con Malena

Salida de Portomarin
Salimos los murcianos, los sevillanos, los madrileños, Male y yo, a las 6hs. Llegamos a Palas de Rei a mediodía, al albergue municipal, donde no hay patio y Male tiene que dormir en la calle, en la acera. Cuando me registré, le pregunté a las hospitaleras si por la noche podía entrar a Male, y me dijeron “ni se te ocurra meter a la perra por la noche, porque aunque nosotras no dormimos aquí … todo se sabe, y si por la noche pillamos al perro adentro … el perro y tu a la calle!”. Dejé a Male atada en la calle, cogí cama y me fui a dar una vuelta. Al lado del albergue hay un café donde tienen habitaciones, pregunté si había lugar me dijeron que si, le dije que tengo “un perrito”, el dueño primero me dijo que no, le insistí con toda mi simpatía posible, asegurando que Male se porta súper bien y que no es la primera vez que dormimos en hotel, así que asintió porque dice que le gustan mucho los perros.
     Comí con Laura y Armando de Madrid, y con Alfajor, el catalán. Me fui al hostal (con baño privado!) a dormir la siesta. Por la tarde salí a dar un paseo, me encontré con Jordi, de Barcelona que se quedó toda la tarde conmigo, hasta al supermercado fue comigo!. Cenamos los madrileños, los sevillanos y los murcianos, bocadillos en el albergue y me fui a dormir.

03 de agosto: Palas de Rei - Ribadiso

     Salimos otra vez los 7 juntos, y Malena, a las 5,30hs. Hoy paramos en un albergue precioso, el de Ribadiso, 2 Km antes de Arzúa. Mucho verde, a la orilla del río, un lugar de ensueño.


Queimada en Ribadiso, Jesus, Esther y David, Santi y "el vecino"
 
     Tengo los pies y las piernas llenos de picaduras de chinches y el tobillo muy hinchado. Almorcé con “los vecinos” que son dos hermanos que conocimos en Portomarin, les pusimos “los vecinos” porque compartían nuestra habitación. Me tumbé a dormir la siesta pero no pude dormir por la picazón en los pies. A la noche los hospitaleros nos invitaron a una queimada con conjuro y todo.
    
04 de agosto: Ribadiso - Pedrouzo

Pedrouzo
     Salimos todos a las 6 de la mañana. En el camino me alcanzó Alfajor, charlamos un rato y se adelantó. Los murcianos decidieron que hoy siguen hasta Monte do Gozo. Caminé un rato con Antonio y Jesús que me dijeron que ellos van a intentar llegar a Monte do Gozo también porque quieren que lleguemos juntos, me dijeron que después que me vea el médico en Pedrouzo (por lo de las picaduras) siga hasta Monte do Gozo, así llegamos todos juntos a Santiago.
     Llegué al albergue de Pedrouzo a las 11,30, había una terrible cola de mochilas. Dejé la mochila en la cola y me fui al centro de salud, donde me vio un médico, me dio pastillas y crema, y me dijo que hoy no siga caminando porque no me puede dar el sol después de ponerme la crema para las picaduras.
     Hoy me llamó Agustina para aconsejarme que la entrada a Santiago la haga con algunas de las personas con las que he caminado, y no sola, porque así puedo compartir con alguien eso tan fuerte.
      A la tarde estuve paseando por Pedrouzo, con Jordi, que no se me despega. Cené con “los vecinos” y con Laura y Armando.
     Male tiene que dormir afuera, en la puerta del albergue, atada debajo de un banco. A la noche antes de irme a la cama me quedé un rato con ella, había un chico cerca que se me puso a hablar y preguntar sobre Male, le dije que no me la dejan entrar por la noche y que no me quedo tranquila durmiendo lejos de ella, porque mi habitación está en la planta de arriba y en la otra punta del albergue. El chico me dijo que su habitación es la de la ventana justo al lado de Male y que no tiene problema en cambiarme de cama, así que dejó a su amigo durmiendo solo y me cambió de cama. Un encanto. Era la primera vez que nos veíamos, no se su nombre ni nada, solo le dije gracias y lo acompañé a su nueva cama, porque él no tenía linterna y ya estaban todos durmiendo.
Falta un día para llegar a Santiago.
    Cuando me meto en la cama (una cucheta), la habitación ya está oscura, me estaba alumbrado con la linterna y  leo en la cama de arriba: “Mañana comienza el viaje sin mochila, sin equipaje. De Santiago a ninguna parte... donde estés para encontrarte.” HER-MO-SO !!

05 de agosto: Pedrouzo - Santiago!

     Después de varios días en compañía hoy empiezo a caminar sola otra vez, como al principio. Salí a las 6,20hs, entré en un bosque súper oscuro, solo veía mis pies con la luz de la linternita, pero bueno, estaba tranquila porque antes de entrar al bosque había visto que venía un peregrino detrás, lejos, pero venía. A las 7hs empezó a amanecer, y con niebla. Antes de llegar a Monte do Gozo me encontré con “los vecinos” (Ruth y Raul), y mi entrada triunfal a Santiago fue con ellos.
Entrada a Santiago de Compostela
     La entrada a Santiago fue alucinante, se me acercaban a darme la enhorabuena, peregrinos con los que había coincidido, incluso peregrinos con los que no había coincidido pero que habían escuchado hablar de “la peregrina con su perro”. Busqué hotel, al principo no me dejaron entrar con Malena, pero justo salían del mismo hotel los sevillanos, y entre los tres convencimos al dueño  para que me deje alojar con la perra. Dejé la mochila y fui a la Catedral, a dar el famoso abrazo al Santo.

     Até a Male afuera de la catedral e hice cola de 45 minutos (después de haber caminado 6 horas y sin siquiera ducharme ni descansar). En la cola, había dos señoras atrás mío, turistas, que se me acercaban cada vez empujándome disimuladamente, y me clavaban el codo en la espalda, para que yo avance, pero no podía porque la cola no avanzaba, hasta que me harté y les dije que si tenían tanta prisa, que se pongan delante de mí y …. pasaron con todo el morro!. La verdad que me dio igual, no me afectó porque pensaba: estas señoras ni saben que llevo 16 días caminando, que caminé 400 Km para llegar a este lugar, no saben todo lo que pasé y todo lo que viví. Ahora llegué al final del Camino, estoy culminando esto, esperé 16 días, me da exactamente igual esperar 5 minutos mas.
       Cuando llegué al Santo y le di el abrazo … me emocioné. Me sentí feliz de haber llegado, a pesar de todos los que me habían dicho: "con la perra ??? estas loca !!!!". Pensé en toda la gente que estuvo pendiente de mi, agradecí el apoyo que me dieron con sus mensajitos y llamadas, tanto de aquí, de España, como los que están del otro lado del Océano. Agradecí la fortuna de haber vivido esta experiencia alucinante, que es imposible contar, solo lo saben los que han hecho el Camino. Le pedí a Santiago que cuide a papi, mami, Pablo, Paula y Matías.
     Volví al hotel, me duche y me fui a la salida de la iglesia, que era el punto de encuentro para ir a la mariscada después de la misa del peregrino. La escalera de la Plaza de Platerías estaba llena de gente, casi no se podía subir. Iba subiendo las escaleras, con Male y escucho: aquí perros no! Era Alfajor!, nos sentamos a esperar a que termine la misa del peregrino. Salieron Ester y David, Santi y Javier (los madrileños), Aniceto (el canario), los vecinos. Con el grupete nos fuimos a comer la mariscada prometida.
Uno propuso un brindis: por Malena, la peregrina mas popular y mas querida.
Los sevillanos, los madrileños, los vecinos y los murcianos

Los murcianos, alfajor, y los madrileños



Santiago de Compostela, final del Camino
  A la tardecita salí a dar una vuelta, hacía un día precioso, estuve en la Plaza del Obradoiro viendo a unos argentinos hacer teatro callejero. Me encontré con alguno de los peregrinos de las últimas etapas.
Esta es la parte triste, porque la gente se empieza a despedir.
Quedamos para cenar con Ester, David, Antonio y Jesús, después a dormir.

06 de agosto: Santiago con los Minis
    
     Hoy después de muchos días dormí hasta las 10hs. Salí a desayunar y me fui a la Plaza del Obradoiro, donde me encontré con varios peregrinos, y a esperar a los Minis. El grito de Mini cuando me vio, retumbó en toda la plaza abarrotada de peregrinos, creo que hasta la gente se dió vuelta a mirarme, jajajaj !!! Mini y sus gritos. Los chicos se peleaban por llevar la mochila, el bastón y a Malena. Yo les dije que la mochila no, porque pesa mucho, cuando Manu se la puso, empezó a saltar y a correr, dice que pesa más su mochila del cole jajaj!. Comimos, dimos una vuelta y fuimos al hotel que está a 4 Km de Santiago. En el hotel no pude entrar con Male, así que ella durmió en la furgoneta.

07 de agosto

Nos levantamos tempranito, desayunamos en el hotel, y partimos rumbo a Finisterre, pero esta vez en plan turista. Finisterre es el final del Camino para algunos peregrinos, ahí está el Km cero.
Finisterre, Km 0 (Male con cara de viento)
     Pero la mayoría de los peregrinos terminan su camino en Santiago. En Finisterre me subí a una roca y veía todo el Atlántico de un azul hermoso, pensando que del otro lado de ese Oceano está mi Argentina, hasta me pareció escuchar el viento patagonico.
Volvimos a Saldaña pasando por Noia.
Me resultó dificil dejar de ser peregrina, y "reinsertarme" en la sociedad aunque la estancia en los albergues es tan austera, los primeros días en casa disfrutaba mucho de mi sofá, mi cama con sabanas suaves, mi bañera, mi cocina.
Cuando volví a mi vida “normal”  buscaba flechas amarillas en todas partes. Las flechas amarillas que te indican el Camino

Bueno, ahora viene la parte sentimental: Durante el Camino agradecí mucho, y voy a seguir agradeciendo por las maravillosas amigas que tengo del otro lado del océano, que a pesar del tiempo y la distancia siguen ahí, firmes. Pedí a Santiago que sea siempre así.
También agradezco la gente maravillosa que conocí aquí, estas familias que me "adoptaron" desde que llegué a España.
También agradezco mi fortuna al haber encontrado aquí en España a esa familia, que es mi pequeño gheto. Esta experiencia alucinante la pude hacer con Malena gracias a ellos, los Minis, que son mi familia de este lado del mundo, ellos me fueron a buscar a Santiago, ya que con Malena no podía volver en tren. Pedí a Santiago que los proteja siempre, como ellos me cuidan a mi.
A Encarna que también a pesar de la distancia, seguimos siendo amigas, y espero que sigamos siendolo por mucho tiempo.
Hay una persona que hizo el camino conmigo, aunque estando a 15.000 Km de mí, al otro lado del océano, bien al Sur, en mi Patagonia querida.  No sé si ella sabe que toda la fuerza que yo tengo para mis emprendimientos, sale de ella. Ella está siempre ahí, apoyándome en todo, y dándome esa fuerza inmensa que tiene, nunca la escuché decir: no hagas tal cosa porque no vas a poder, todo lo contrario, ella siempre me ha dicho: "dale pa’ delante que vos podés". Siempre SIEMPRE me apoyó incondicionalmente en todo. Todos mis sueños hechos realidad y mi realización personal es gracias a su apoyo, sin su fuerza no podría. Una vez leí una frase: algunos hacen con su vida lo que pueden, otros, los más afortunados o valientes, hacen de su vida lo que quieren. Ella, mi mamá es la que me da esa valentía.

Septiembre 2010: con Malena emprendimos otro viaje: mi perra valiente 15 horas en un avión con destino: Buenos Aires, y desde ahí otro vuelo (3.000km) a Río Gallegos, a mi Patagonia querida. Mi rubia viajera.

Barajas, su primer viaje en avión
Y a finales enero 2011 viajamos nuevamente, otra vez los 3.000 km pero ahora en coche. Y esta vez por carreteras argentinas, destino: nuestro nuevo hogar.

Febrero 2011: Coronel Charlone, Buenos Aires, Argentina

Mail que envié a todos mis amigos el 02 febrero:


Asunto: BUEN CAMINO MALENITA PEREGRINA


"El lunes salí a caminar con Malena ... y la pilló un coche ...  la mató.
No puedo parar de llorar.
La emperatriz besitos... mi perra peregrina... Malena y sus insoportables ladridos... mi rubia ... mi españolita ... mi niña ... mi compañera
Vi todo.
El golpe, el ruido del golpe, cuando llegué corriendo donde estaba ella, tenía la cabecita levantada y los ojos muy grandes.
Joder !! no me puedo quitar esa imagen de la cabeza, me viene a la mente a cada rato. Recién anoche logré dormir. Intento no pensar, pero no puedo, una amiga me dijo que la mente es traicionera, y siempre va al lugar donde mas duele. Y tiene razon.
A quienes envio este mail es porque sé que me van a entender. Porque son perreros como yo, o porque saben lo que ella significaba para mi.
No era solo un perro, ni una mascota, era mi compañera. Mi compañera durante esos 7 años en España, mi compañera en los 400km del Camino de Santiago. Me acompañó en muchas ... hasta la Patagonia se vino conmigo.
Era parte de mi familia.
Desde el lunes no puedo dejar de llorar. Esto duele.

Yaten Guajen, Santa Cruz, Patagonia, Argentina (diciembre 2010)

MAILS DE AMIGOS:
 
 Eli, siento tanto la muerte de tu compañera, que sinceramente se me humedecen los ojos de pensarlo. Te doy todos los ánimos del mundo, pues te puedo asegurar que al haber pasado por situaciones similares, te comprendo perfectamente.
Cuando a nosotros nos ocurrió lo mismo, solamente pudimos solventar el problema adquiriendo un sustituto, sinceramente resulto del todo.
Recibe un abrazo muy cariñoso de estos que te quieren.

  
Tu familia de Saldaña. FELIPE Y MARISA


Hay Bubita, no te das una idea lo que te entiendo, mi India se fue así de repente también, sólo que lo de ella fue una pancreatitis hiper aguda que en 2 horas se llevo mi niña negra de 11 años.
Ayer leí tu mail en la playa y mientras te contestaba no sabía cómo hacer para q no se den cuenta de los lagrimones q se me piantaron. Me sentí súper identificada, a la India también le hice un aviso fúnebre por mail a los amigos q la conocían y querían.
No quedo en tu casa ninguno de los cachorros?

Te mando un besote y abrazos miles!!

 PAOLA


Elida
Lo sentimos mucho nos da mucha pena sobre todo por la compañia tan grande que te ofrecia 
nos ha sorprendido mucho, mucha fuerza desde Amusco esperemos que se te pase un beso de todos. 

FLIA. SANZ


Ay, Buby, que cagada tan grande... te mando un beso grande...

CECILIA


Hola guopetona!!!
Lo siento mucho, acabo de leer tu mensaje y se me han saltado las lágrimas a mí también, yo lo paso muy mal también con estas cosas asi que no se me da muy bien, si necesitas hablar o lo que sea que sepas que yo estoy aquí para lo que necesites, se lo que es tener un o una compañera y que se te vaya y mas si es de esta manera tan drastica, que penita quedate con que Malena disfruto contigo y tu con ella 7 años maravillosos y las dos os habeis venido genial, es muy triste esta noticia, jooooooo lo siento muchisimo, y no tienes la posibilidad de tener algún cachorrin de ella? se que no es lo mismo cada perrin es un mundo pero sería bonito poder tener un cachorro de ella es como si parte de ella seguiría contigo aunque se que lo estará, yo ahora tengo a pitufin pero mi linda no se me olvidará nunca. Bueno como ya te dije aquí me tienes para lo que necesites, mucho ánimo, besos y abrazos.
Estoy para lo que necesites y mas si es una cosa de estas yo te entiendo muy bien yo senti eso cuando perdí a mi perrina se que no es lo mismo porque lo de mi perra fue ley de vida y esto te ha pillado de golpe pero si te dire que después de un tiempo a ti te gustan los perrines y lo echaras mucho de menos yo también decia eso que no quería mas pero en el fondo lo necesitaba, cuando llego pitufin me puse muy contenta y senti que era algo que me faltaba desde que murio mi perrina, tu tranquila y poco a poco y mucho ánimo ya sabes para lo que necesites aquí estoy, todo pasa pero piensa que malena se fue contenta de haber disfrutado a tu lado 7 años es lo mejor si no lo vas a pasar peor, un besazo y un fuerte abrazo.

LORENA


Nenita, que pena más grande!!!. Lo siento muchísimo ya sabemos lo que es perder a alguien con la que has compartido unos años especiales.
Cariño tranquila el dolor ya pasará, intenta no pensar mucho, distraete, sobretodo que la cabeza es muy puta y siempre se va allá donde más duele.
No sé qué decirte, más, te entiendo y ojalá te pudiera dar un buen abrazo reconfortante, de otra perruna.
Lo siento mucho, de corazón, siempre será la Male, ahora el recuerdo es duro, pero el tiempo te curará y verás su recuerdo como un dulce.
Bueno, no sé qué decirte más, no hay palabras, pero cuenta con los te quieren, es la mejor manera de pasar este bache. Ayúdate de todos y deja pasar el tiempo, que ya sabemos que es más sabio pues todo lo cura y todo lo deja en si sitio.
Besitos.
Cuidate mucho

MIRIAM


Nena, qué dolor! se me quedó la piel de gallina. No se que decirte, simplemente que lo siento muchísimo y que me encantaría estar ahí para darte un fuerte abrazo y para ir a darle su merecido al que lo hizo!
Malenita siempre estará en mi corazón, la gran emperatriz besitos!
Lo siento de veras.
Un abrazo enorme bombón, y no pares de llorar, si lo que necesitas es llorar, hazlo.
Un besazo

ANNA


Cuanto lo lamento Eli.
Hoy en Palencia es la fiesta de la Patrona: la Virgen de las Candelas y me proponia escribir a todos aquellos a los que en los últimos días, semanas o meses he tenido un poco incomunicados. Me alegró mucho ver tu correo hasta que lei el contenido. Realmente lo siento y no sé qué se puede decir en estas situaciones: sé que Malena, era muy importante para tí. Yo no he tenido nunca perro o gato...en parte supongo que porque le cogería cariño...así que no alcanzo a saber realmente por lo que estás pasando pero...el amor es universal y da lo mismo a quién uno quiera: cuando lo pierde duele igual. Así que llora todo lo que quieras y necesites, después podrás recordarla como era: no cómo murió.
Besos y ánimo

MARÍA JOSE



Querida Bubita: me apena muchisimo lo que me contas de Malena... lo unico que se me ocurre para decirte es que las cosas pasan en los momentos en que uno las puede soportar y que tiene con quien soportarlas... no se como es que funcionan esas cosas, pero es asi, sino pensa lo tremendo que hubiese sido para vos q esto suceda en España... sola, lejos de tus afectos y de tu amor… sucedio aca... porque aca tenes quien ahora te cuide, te proteja, te mime y te ayude a pasar este mal momento...
Esto no significa que te duela menos ni que dejes de estar angustiada sino que puedas ver todo lo que ahora tenes y te rodea  y recordar a Malena con el amor que le tenias y con todo lo que te ayudo a palear la soledad alla... esa seria su mision en esta vida... acompañarte , ahora que estas acompañada, te dejo feliz de haberte cuidado tantos años...
te mando un beso inmenso.. y te deseo lo mejor!!! 
besitos ...cuidate mucho

GABY


hola amiga! que mal! te super entiendo. ya te mando mi amor quedate tranquila ya te vas a sentir mejor, suerte que tenes un angelito que te contiene.
un abrazo fuerte! te quiero!!!!!

DANIELA


Hola Eli, es una lástima la verdad y es una pena que te haya pasado esta desgracia, más aún cuando sé que sos muy cariñosa con los animales, espero que te repongas, te mando un abrazo fuerte....fuerte mío, de mi señora y de tu nieta Olivia . Te estoy debiendo las fotos, pesa 8,5 kg y es una polvorita en la casa.

Saludos José y flia (Olivia, cachorra de Malena)


No trates de entenderlo, son los misterios de la vida que te saca y tambien te da.
Sentí tu dolor y leí atentamente tu relato. También sentí que estás en un cambio profundo y el tiempo se encargará de mostrarte el porque pasó. Todo pasa para abrirnos a algo más grande y necesario para nuestro crecimiento. Malena cumplió una etapa de peregrina y ahora se fue para que sigas el viaje con otros compañeros....tampoco se fue, queda en tu corazón.
Que tengas paz y su recuerdo te llene de amor. Un beso

SUSANA


La noticia me lleno de mucha pena mucho dolor en el pecho pero me vino a la mente como una pelicula que la compañera de Malena fue la última imagen que ella vió
La mejor, la que ella quería
Podría haber pasado en la guardería cuando te venias a Argentina o en la Patagonia con vos en España
Pero no, Dios quiso que no, que con la alegria de estar juntas como antes, despues de estar en el auto con vos manejando esta vez por rutas argentinas y paseando contentas, algo la hizo imprudente.
Pero estaba contenta muy contenta
Un golpe y tu cara, tu cariño, todo tu amor. Eso fue lo último que vió y sintió
Nadie quizo que se fuera ahora pero así sucedió vaya a saber porque
Me duele mucho mucho, pero se me vino esa imagen Y como soy tu amiga te la cuento
Te quiero mucho Bubita

MARINES


dios mios eli, pero que me estas contando!!!!!
malenita!!!, madre mia eli....no se que decir....creo que te entiendo perfectamente, si a mi KIRO le pasara lo mismo y yo lo veo todo...creo que tendria hasta pesadillas......
que duro nena....que duro....
La verdad que el que no tenga perro no entiende la union que hay con estos bichos y nosotros....es precioso....
pero animo nena..animo....llora, llora todo lo que necesites, ella se merece que la recordemos porque era.....era MALENA!!!
dios, cuando se lo diga a mi David......
tia un abrazo fuerte fuerte fuerte fuerte....
y malena...te recordamos.. Sale en todas nuestras fotos del camino, a sido nuestra compañera de viaje....es unica.
otra cosa te digo....ESO QUE DICEN DE...''un clavo saca otro clavo..''...
busca otro perrito a quien cuidar, y querer, y que te distraiga....seguro que te ayuda a olvidar lo malo que tienes en la cabeza y recuperar un poco el aliento nena...

ESTER Y DAVID, peregrinos


Che, no se qué decirte por lo de Malena, se lo que significaba para vos, me quedé helada cuando leí el mail. Pero bueno tomalo tambien como un aprendizaje para darte cuenta que las rutas argentinas no son las españolas y que hay que tener muchísimo cuidado con niños y perros.......
Besitos y que sigas bien. Fuerza amiga!!!!

PAOLA


Siento mucho por lo que estas pasando, y entiendo tu dolor. Animo !

LALY



Amiga ELI, es muy dificil expresar con palabras lo que uno siente al ver morir como decis vos una compañera tal fiel y leal, yo me acuerdo de ella por que la vi un par de veces en Saldaña
Verdaderamente lo lamento por Ella y por Vos, se lo que sentis, y llora todo lo necesario hasta que elabores el duelo, se como la querias, espero que te hallas quedado con algun cachorro de ella, es lo unico que te puedo decir para tener una prolongacion de ella en la tierra.
Eli, vos sos una persona sabia, con criterio, es muy dificil reemplazar a un animal muy querido por otro, para tratar de que pase la angustia el dolor de esa perdida.
Date tu tiempo, Malena se lo merece, y cuando hallas hecho el duelo y estes con fuerza y bien ya veras lo que vas ha hacer.
Tampoco podes elegir un nuevo-a mascota desde el dolor.
Cuidate y seguimos en contacto. Un Fuerte Abrazo
Una cosa mas, segun los budistas hasta que no dejes de llorarla, su espiritu no podra elevarse para seguir progresando en la rueda del samsara, que son las continuas reencarnaciones de los seres vivos. Eli cuidate
Te mando un re fuerte abrazo.

MARIO

Eli, siento mucho lo de Malena, yo cuando me llamaste llorando no sabia que decir, no reaccionaba xq me dolio la noticia y no sabia q hacer. Me acuerdo de ella y de todos los momentos en los q estuvimos con ella y me uqedare siempre con ese recuerdo pero eli tenes q seguir adelante e intentar hacer cosas q te hagan recordar los momentos buenos y no el accidente. Bueno eli espero q te mejores y lo siento mucho. Un besito. Te quero y te extraño :)

BRUJIL


...siento muchísimo la pérdida de tu compañera y amiga Malena... 
Es muy doloroso perder a tu perrita, y más en la forma cómo ocurrió.  Solamente con el tiempo, se te irá mitigando el dolor.  Parecen frases hechas, pero son completamente ciertas, Eli.
Fino está trabajando mucho, como siempre, y te manda recuerdos y que puedas levantar tu ánimo.  Yo por mi parte te deseo que pronto se te pase esa pena tan grande que ahora tenés, y te mando muchos besotes y cariños. 

SANDRA



Hola, supe por tu mami ,apenas paso lo de malena ,por que llamo a Bs.As. muy triste tambien, por que sabemos lo que es malena, para vos y para todos la que la conocimos, no quize llamarte por que no me sentia con fuerza para darte una palabra de consuelo, se que para esos momento de tanto dolor, nada sirve solamente el paso del tiempo ayuda .

NEGRA


Hola Eli
Qué tal estás?
Has tenido mucha suerte con disfrutar tanto tiempo de una amiga infalible.
El tiempo pasa, y ahora hay que enfrentar nuevos retos y nuevos proyectos. Si Fabri acepta, tienes que adoptar un cachorrito.

JESUS